www.estherlample.es

Blog sobre gestión empresarial, contabilidad, laboral, fiscal, orientación laboral, y muchas cosas más

Ser emprendedor…

Written By: Esther Lample - May• 04•11

Wikipedia define emprendedor como aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles.

El otro día estuve en una jornada en Zaragoza Activa en la que  Pilar Dancausa y Luis I.Fernández explicaban en 2 horas cómo montar tu empresa. Me gustó el enfoque, ya que comenzaron hablando sobre que para montarte una empresa tienes que “querer” es decir, tienes que tener una idea que te ilusione, te apasione, te guste, tiene que ser algo en lo que creas firmente. Si no crees en tu idea ¿quién va a creer en ella? Ser emprendedor es “lanzarse a la piscina”. Quizás muchas veces se confunde el término empresario, puesto que se piensa en grandes magnates de negocios, con grandes empresas, mucha gente a su cargo y con grandes cifras de negocios. Pero el autonomo también es un empresario, un empresario individual, que en ocasiones también tiene empleados a su cargo.

Luis hizo una pregunta ¿cuántos emprendedores harían falta para que en España en este momento llegásemos al pleno empleo? La respuesta es …. alrededor de 1.000.000 de personas, ya que estas a su vez pueden generar empleo a otras.

Estamos en época de elecciones y los políticos hablan en sus mítines, incluyen en sus programas,… sobre que van a crear empleos, como si ellos fuesen “emprendedores”. Lógicamente ellos no los crean, aunque sí que deberían generar el clima adecuado para que estos espíritus emprendedores que existen en nuestra sociedad afloren y generen a su vez empleo y riqueza.

Crear una empresa no es la última alternativa de tener trabajo, tiene que ser, como decía antes un proyecto que te ilusione, al que vas a dedicar muchos esfuerzos (personales, económicos…). No te puedes montar un negocio en función de las subvenciones que te puedan conceder, o porque simplemente está de moda, debes creer firmemente en él. Para comenzar debes tener una idea de proyecto fraguada, y para comenzar lo que se debe hacer es escribir el plan del proyecto. Para ello puedes buscar ayuda en diversas instituciones y empresas: ayuntamiento, INAEM, agentes sociales (CEPYME, CREA), AIJEZ, AJE, ASES, IAM, CÁMARA DE COMERCIO, etc.

Ser emprendedor no es fácil, es un camino duro, pero aquellos que creen firmemente en ello y disfrutan con su trabajo lo recomiendan. Habría que fomentar la cultura emprendedora en nuestro país desde los primeros años en el sistema educativo, posiblemente entonces nuestro país tendría una mayor vocación empresarial, pero insisto, las empresas no las crean los políticos, las crean los individuos.

Be Sociable, Share!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *