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Redactar un correo efectivo para enviar un curriculum

Written By: Esther Lample - Oct• 12•15

Dentro de mi labor como orientadora laboral recibo curriculums todos los días.
Y en la mayoría me sorprende la forma en la que están enviados, ya que considero que la gran mayoría no son efectivos, y además no entran ganas abrir los archivos adjuntos con los curriculums. Por ello voy a intentar dar unas pautas para que estos curriculums sean efectivos y lleguen a dónde tienen que llegar.

  1. Realiza un filtro previo. Selecciona

NO por enviar más curriculums es mejor. Es preferible enviar 50 curriculums bien enviados que 5000 a diestro y siniestro.  Por ello busca en qué empresas te gustaría trabajar y en las cuales crees que tienes posibilidades, por ejemplo si eres albañil no lo envíes a una empresa artes gráficas, ya que no tienen ningún puesto que se adecue a tu perfil. Invierte tiempo en realizar este filtro y mejorarás el resultado.

2. Destinatarios

No incluyas en el PARA una lista innumerable de correos. Escribe los correos de forma personalizada, uno a uno, y en el Para sólo la persona a la que va dirigida. Si escribes muchos correos de empesas diferentes, ten en cuenta que estás vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y que cualquiera de esos destinatarios te podría denunciar y eso lleva implícita una multa.

Si de todas formas lo envías a varias personas o empresas incluyelos en Copia Oculta.

3. Curriculum

Redacta un curriculum que realmente refleje lo que tú quieres que vean. El curriculum debe ser fácil de leer y atractivo. Ten en cuenta que el objetivo del curriculum es que te llamen para hacer una entrevista y conocerte mejor. A la persona que lo lee tienen que entrarle ganas de conocerte mejor. Envíalo en formato pdf, a no ser que te indiquen lo contrario. De esta forma te aseguras de que el que lo recibe lo lee con la misma estructura, letra, la foto está en el mismo sitio … que tú lo has puesto.

4. Carta de Presentación

En el propio texto del correo tienes que redactar una CARTA DE PRESENTACIÓN. Recibo numerosos correos con un curriculum adjunto y sin NADA escrito en el correo, y entonces me pregunto ¿alguien entraría en una empresa, abriría la puerta y  lanzaría el curriculum al aire para que la persona que estuviese dentro lo cogiese al vuelo y se iría? ¿A que no?, pues pasa lo mismo cuando envías un curriculum por correo electrónico, tienes que saludar e indicar qué es lo que quieres que la persona que lo recibe haga con ese curriculum.

Para redactar una buena carta de presentación hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Habla en primera persona, y no utilices gerundios ni frases hechas con perífrasis verbales o rebuscadas. Utiliza un lenguaje sencillo, directo, pero sin faltas de ortografía ni gramática.
  • Saluda al principio, por ejemplo Buenos días, Buenas tardes, Estimado o Estimada X:. Evita el Muy señores míos, es obsoleto y anticuado.
  • Primer párrafo: indica por qué estás enviando el correo (si ha salido una oferta publicada en algún sitio, si piensas que es una empresa con futuro,…)
  • Segundo párrafo: Indica de qué puesto quieres trabajar, y cuales son las características que quieres destacar. Este párrafo es fundamental, determina que el que recibe el correo abra el archivo con tu curriculum o directamente lo borre.
    Si tú no te molestas en indicar para qué puesto optas y pones frases tipo: para el puesto que ustedes consideren oportuno, no esperes que el que recibe el correo tenga que averiguar de qué quieres trabajar tú. Tienes que poner las cosas fáciles al que lo recibe, no es un adivino.
    Si tu localidad de residencia no es el del puesto de trabajo y quieres trasladarte a vivir a esa ciudad indícalo, sino tu candidatura puede ser rechazada.
  • Tercer párrafo: Haz hincapié en que quieres que te llamen y ampliar detalles. Por ejemplo: Espero poder contactar con ustedes en una próxima entrevista. O No duden en llamarme si desean ampliar cualquier tema.
  • Final. despídete y pon siempre tu nombre, evita la frase “sin nada más que decir”, ya que no es cierto, esto es el principio, y tienes mucho que decir. Puedes poner por ejemplo:

Un saludo,

Esther Lample

EJEMPLOS

Prefiero que cada uno redacte su PROPIA carta de presentación pero os muestro ejemplos de cómo se podría presentar una carta, y cómo no para que tengáis ideas. Los textos son textos reales que he recibido, pero los nombres son ficticios.

EJEMPLO 1. BIEN PRESENTADA

Buenos días:
Mi nombre es Pedro López López. Me gustaría trabajar en su empresa como docente para la próxima convocatoria.
Tengo formación en Pedagogía, RRHH y estoy acreditado por el Ministerio del Interior para el área socioprofesional de VSP. Del mismo modo he sido acreditado por el Servicio Canario de Empleo en materia de VSP.Resido actualmente en Santa Cruz de Tenerife y mi intención es volver a Andalucía. Por mi formación y experiencia puedo cubrir los siguientes puestos docentes:- Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
– Certificado de Profesionalidad Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de explosivos.
– Certificado de Profesionalidad Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de personas.
– Certificado de Profesionalidad gestión integrada de Recursos Humanos.
– Certificado de Profesionalidad Asistencia a la Dirección.En todos los casos poseo acreditación, experiencia o titulación que respaldan mi trabajo.A la espera de una pronta respuesta suya.
Saludos cordiales,
Pedro López López

EJEMPLO 2. NO CORRECTA (el saludo no es correcto, no se despide y sobre todo no se sabe de qué quiere trabajar, y el que lo recibe no tiene por qué averiguarlo)

Hola!!!

Les envío el curriculum para acceder a la bolsa de empleo de su organización, en el puesto que ustedes consideren oportuno.

EJEMPLO 3. CORRECTA

Estimada Esther:

Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales- Especialidad: Investigación Comercial desde el año 1998. Cuento con una amplia experiencia profesional en el mercado laboral como administrativa desde el mismo 1998,  por lo que entiendo que mi candidatura podría resultar de interés.
En los últimos 5 años he trabajado como administrativa-consultora de formación, en un centro de formación colaborador de INAEM en Zaragoza.

Me pongo en contacto con Ustedes para manifestarles mi interés en poder desarrollar en su  Empresa mis conocimientos adquiridos y amplia experiencia profesional.

Soy una persona responsable, con gran capacidad de trabajo, organizada y con disposición para aprender, adaptarme y trabajar según  las circunstancias.

Adjunto mi Currículum Vitae donde encontrarán información ampliada sobre mi formación y experiencia.

Espero tener la oportunidad de conversar con Ustedes en una próxima entrevista, para personalmente exponerles mis conocimientos y mi deseo de formar parte de su equipo de trabajo.

Agradeciendo la atención prestada y a la espera de recibir próximas noticias, les saluda atentamente,

Laura López López

EJEMPLO 4. CORRECTO

Buenos días:

En referencia a su anuncio publicado en la página web de su agencia de colocación, me pongo en contacto con Ustedes para remitirles mi C.V. y poder aspirar a un puesto de Administrativo  que Ustedes solicitan.

Soy Diplomada en Relaciones Laborales, y poseo experiencia en este campo, ya que como pueden comprobar en mi currículo, he trabajado durante más de 10 años como administrativo en diferentes empresas, donde he podido demostrar mis cualidades y habilidades asumiendo responsabilidades, lo que me ha permitido formarme en este campo, donde me interesaría centrar mi carrera profesional. Además, poseo amplia experiencia en el Departamento Contable, y conocimientos en material laboral.

Soy una persona proactiva, con una gran capacidad de adaptación al trabajo, flexible, resolutiva y responsable, por ello, estimo que mi participación en su empresa sería positiva para ambas partes.

Igualmente, les adjunto carta de recomendación redactada por mi anterior Jefe Directo, en el último trabajo que he desempeñado.

Agradeciendo de antemano la atención prestada y a la espera de sus noticias, me pongo a su disposición para aclarar cuantos datos estimen oportunos.

Atentamente,

Laura López López

EJEMPLO 5. INCORRECTO (no separa párrafos y sobre todo no indica de qué quiere trabajar y no “se vende”)

Buenos días, soy Laura les adjunto mi curriculum vitae por si les surgiera alguna vacante.

EJEMPLO 6. INCORRECTO (no separa párrafos y sobre todo no indica de qué quiere trabajar y no “se vende”)

Buenos días, me llamo Laura López y estoy buscando trabajo en Zaragoza, les adjunto mi currículo por si hubiera alguna oferta en la que diera el perfil requerido. Gracias, un saludo

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4 Comments

  1. Yarvyn Calderón dice:

    Excelente aporte, esto sera de mucha ayuda para poder concretar una entrevista laboral.
    Saludos.

  2.  No seria capaz de expone que el titulo sea bueno, sin embargo
    esta chulo

  3. jaquelin reyna alvarez oviedo dice:

    quiero hacer un segundo cv en mi misma cuenta de correo pero no lo he logrado

  4. Esther Lample dice:

    Buenas tardes Jaquelin:
    No entiendo muy bien qué es lo que quieres hacer.
    Un saludo,
    Esther Lample

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