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El trabajo en equipo

Written By: Esther Lample - Mar• 31•16

Uno de los temas que tratamos en las jornadas de orientación laboral es sobre el trabajo en equipo.

En muchas ofertas de empleo uno de los requisitos que se establece es trabajo en equipo. Y muchos de los candidatos utilizan el argumento de que saben trabajar en equipo.

Pero la pregunta es ¿qué significa trabajar en equipo?

En las jornadas comenzamos con una lluvia de ideas sobre qué es para cada uno el trabajo en equipo y las contestaciones suelen girar en torno a que es  un conjunto de personas que se reparten tareas. También se comenta mucho la idea de que en un equipo siempre puedes encontrar ayuda si no sabes cómo hacer algo, o ayudar si los compañeros lo necesitan.

Pero el significado del trabajo en equipo va mucho más allá. Podemos decidir que un trabajo en equipo consiste en un grupo de personas que tiene un objetivo común. Por ello es fundamental priorizar los objetivos individuales en favor de los individuos del grupo.

En un equipo además es positivo que existan diversos perfiles, que se complementen. Esa complementariedad hace que surjan ideas, se analicen los pros y los contras, y de esos conflictos surjan decisiones que hagan que se consiga ese objetivo final que se había marcado inicialmente.

Somos seres sociales, y por ello en todos los ámbitos de nuestra vida nos encontramos con que tenemos que realizar trabajo en equipo, no sólo en el trabajo, sino en casa con la familia y con los amigos.

Estos días además he leído el resumen del libro LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO, de Patrick Lencioni, y en él habla de las siguientes disfunciones:

  • Ausencia de confianza
  • Temor al conflicto
  • Falta de compromiso
  • Evitación de responsabilidades
  • Falta de atención a los resultados

Y creo que resumen muy bien lo que significa el trabajo en equipo: Los miembros de un equipo tienen que tener confianza entre los miembros del equipo, sin miedo a cometer errores y si se cometen, ser capaces de aceptarlos, ya que de los errores se puede aprender. Ello conlleva que cada miembro del grupo asuma una serie de responsabilidades y de compromiso para poder llegar al objetivo común planteado inicialmente, el equipo tiene que tener una clara orientación a resultados. A estas disfunciones yo añadiría además la falta de coordinación y la comunicación.

Añadir también un aspecto que considero importante para conseguir resultados es importante que es el establecimiento de plazos. Una vez leí que todas las tareas duran el plazo que se ha asignado para realizarlas, con lo que si se establecen plazos amplios o ambiguos esto hace que se ralenticen los proyectos y no se llegue a conseguir de forma efectiva el resultado final. Como consecuencia en las reuniones del equipo, fundamentales para el correcto desarrollo del proyecto, hay que plantearse un orden del día, y un tiempo limitado para que estas reuniones sean efectivas, para finalmente establecer las conclusiones a las que se han llegado, y se hagan llegar a todas las personas implicadas.

 

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